Sorbato de potasio

Es una sal cuyo principal uso es como conservante de alimentos. También es conocido como la sal de potasio del ácido sórbico (número E 202). Su fórmula molecular es . El sorbato de potasio es utilizado en una variedad de aplicaciones incluyendo alimentos, vinos y cuidado personal.

Se sabe que un poco más del 20% de todos los alimentos producidos en el mundo se pierden por acción de microorganismos, y esto puede causar daños a la salud del consumidor, es por eso que los conservadores han evolucionado lo suficiente para evitar este tipo de pérdidas.

Principales propiedades del sorbato de potasio

El sorbato de potasio cuenta con las siguientes propiedades

Solubilidad mayor en el agua
  • Posee una solubilidad mayor en el agua que el Ácido Sórbico, lo cual facilita el proceso al que es sometido.
El Punto de fusión
  • El punto de fusión del Sorbato de Potasio puede alcanzar los 270° C, suficiente para procesos de altas temperaturas.
Agente Conservador
  • Es un agente conservador que se puede usar solo o en combinación de otros, principalmente con el Benzoato de Sodio.

Puede presentarse en forma de cristales blancos, en polvo cristalino o “pellets” cada uno con características diferentes según el tipo de aplicación que se requiera.

Aplicaciones

El sorbato de potasio es ampliamente empleado para la conservación de muchos productos alimenticios, especialmente aquellos que están destinados a ser almacenados y consumirse a temperatura ambiente, tapas de empanadas, pasta, pre-pizzas, pizzas congeladas, salsa de tomate, margarina, quesos para untar, rellenos, yogur, zumos, frutas secas, embutidos, vinos, bebidas gaseosas, etc. Para protegerse de partículas tales como el moho o los hongos que pueden ser la causa del deterioro de alimentos o incluso de que enfermen personas.

En artículos de cuidado personal también puede encontrarse. Se agrega, por ejemplo, a la sombra de ojos y otros cosméticos, a shampoo y cremas humectantes.

También se puede encontrar en alimentos húmedos para gatos y perros, y en suplementos dietéticos a base de hierbas. La finalidad del sorbato de potasio en estos elementos es incrementar su vida útil.